lunes 26 de septiembre de 2011

Rindiendole culto a Dios por medio del canto- Valerie Umana-Anderson



El domingo, 25 de sept. 2011 se celebro el Dia de la Biblia en Honduras y Valerie fue invitada para cantar en la celebracion en la Comunidad Cristiana Internacional, El Hatillo (Tegucigalpa) y escogio el canto de Marcela Gandara, Tu Palabra.

Disfruta este video (4 min.) junto a nosotros (si no te aparece en el blog, puedes verlo en directo en youtube.com haciendole click a este link:Video of Valerie Umana-Anderson singing (4 min)
http://youtu.be/0Ac37je7Ot0

sábado 10 de septiembre de 2011

Como convertimos nuestras experiencias en aprendizaje?

El Campamento esta lleno de experiencias. Pero no cada experiencia es educativa, de hecho, muchas experiencias pueden ser no-educativas. ¿Cuáles son los factores atenuantes?
  • La experiencia tiende a provocar un mejor aprendizaje si esta te empuja fuera de tu "zona de confort" y te introduce en tu "zona de quejido".
  • Quién esta aprendiendo debe decidir moverse de su "zona de quejido" de inconformidad a la "zona de crecimiento" retirandose un poco de su propia experiencia para reflexionar en ella, observar sus propias reacciones y las de otros. Entonces, busca entender los porques o teorías en juego y finalmente se propone hacer los cambios concretos necesarios o los ajustes requeridos para mejorar para la siguiente experiencia.
Esta es la esencia del aprendizaje vivencial y debido a que el ministerio de campamentos provee una amplia gama de experiencias, nuestros instructores de CCI AL (ver foto arriba de nuestros recien graduados del IFI Mexico Julio 2011) necesitan conocer como aprender de sus propias experiencias para poder enseñar a otros como hacerlo también.

Por lo tanto, la primera fase del IFI en México fueron 4 dias enfocados en capacitarlos para ser facilitadores del aprendizaje vivencial usando acertijos o actividades que fomenten trabajo en equipo. Estos 4:56 min.de video (puede ser visto directamente en mi cuenta de YouTube: http://youtu.be/2lnB0nFMvRM) te muestra como empezamos por enseñar tecnicas de seguridad, para cuidar de ambos aspectos, fisico y emocional. Por ejemplo, asi es como nosotros enseñamos acerca de seguridad emocional:
  • ¿Cuáles son algunas de las palabras o gestos que tendemos a usar que son destructivos al individuo y al sentido de comunidad?
  • ¿Cuáles son las palabras o gestos que podemos usar que son constructivas y útiles para edificarnos unos a otros?
Tambien notarás en este video que nosotros tambien practicamos como apoyarnos literalmente para evitar caídas y accidentes al estar haciendo las actividades de trabajo en equipo.

Nuestra capacitación de CCI AL siempre se ha caracterizado por una combinación de teoría y practica. Enseñamos una idea o concepto y luego damos amplia oportunidad para que sea practicado. A la vez acompañamos estas prácticas para dar retroalimentación inmediata por lo que observarás en el video imágenes de personas haciendo estas "prácticas supervisadas" -los acertijios son dirigidas por los propios estudiantes.

¿Cómo has aprendido tú de las experiencias? ¿Cómo enseñarias a otros a aprender de sus experiencias? Cuéntanos tus pensamientos, si quieres, compartiendo tus observaciones usando el vínculo abajo.

sábado 03 de septiembre de 2011

Estamos en la senda correcta-Estrategia inicial de CCI AL-Formacion de un equipo multicultural de profesores

Hasta ahora, los dos profesores responsables de la enseñanza en estos Institutos
de Formación de Instructores han sido dos misioneros, dos Norteamericanos.

La tarea a mano es ampliar este equipo de profesores de varias maneras. De estas maneras el último nivel de nuestra pirámide de Desarrollo de Liderazgo esta siendo ampliada (ver flecha):
  • En lugar de solo un equipo pequeño, hemos creado dos equipos, uno para la región de Sudamérica y otro para México/Centroamérica.

  • En lugar de solo dos miembros, cada equipo tendrá aprox. 6 miembros, haciendo un grupo de aprox. 12 profesores.

  • En lugar de que solo una cultura este siendo representada, 10 seran representadas, de Norte a Sur: USA, México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Perú, Bolivia y Argentina.
Hemos empezado este proceso y sentido la confirmación de Dios de que estamos en la senda correcta! Una llama arde en el corazón de varios innstructores de CCI AL quienes sienten el llamado para ser parte de este equipo multicultural de profesores. Estan en el proceso de entender el costo de pertenecer a él. Con la excepción de 3 que somos misioneros, el resto son voluntarios y tienen que levantar todos los fondos para viajar y pagar su estadía en el IFI. Dios hizo una gran obra llevando a estos profesores a México y El usó muchos apoyadores de alrededor del Globo quienes oraron y dieron generosamente para que pudieramos iniciar el proceso de prepararlos para ser profesores del IFI.
Aqui están los profesores en capacitación para el equipo de México/Centroamérica:

Gloria García (Monterrey, México)


Evelyn Umaña (San Salvador, El Salvador), ella es quien aparece de pie en la fotografía









Rixy Leiva (San Salvador, El Salvador)


Todos aspiramos a ser como Bob Sabean, quien a sus 74 años de edad, continúa fielmente en el servicio, impactando nuestras vidas con su sabiduría, visión biblica y perspectivas históricas.

Alguien tiene que dirigir los juegos!? Ese alguien soy yo! Amo jugar, enseñar a otros como jugar, y enseñar a otros como dirigir juegos!

¿Qué es lo que tú amas hacer?

Cuéntanos acerca de eso haciendo click en el botón inferior "observaciones", y compártelo con nosotros!