viernes 02 de diciembre de 2011

¿Qué pasaría si un estudiante asiste a la Escuela Dominical y nunca tiene que manejar o tocar la Biblia?


 EL USO DE LA BIBLIA EN EL CURRICULO DE LA ESCUELA DOMINICAL

Introducción

¿Qué pasaría si un estudiante asiste a la Escuela Dominical y nunca tiene que manejar o tocar la Biblia?

¿Qué pasaría si el único contacto de los niños con la Biblia en la Escuela Dominical fuera de memorizar versículos aislados para ganar premios?

¿Qué  pasaría si los estudiantes no tienen que traer sus propias Biblias a la clase y por lo tanto no podrían escribir en ella, subrayar textos, poner notas y familiarizarse con el proceso de localizar los versículos?

¿Qué pasaría si un estudiante solo lee el pasaje de la Biblia con sus ojos o la escucha pero no se le enseña a entender su significado o evaluar el mensaje críticamente?

¿Y qué pasa si la Escuela Dominical no crea un espacio y provee una guía para que los estudiantes consideren con oración cómo aplicar la Palabra de Dios en comunidad y con otros?

¿Qué pasa si solo se enseñan las historias de la Biblia pero no reflexionamos para ayudar a los estudiantes a ver sus conexiones con la vida cotidiana, con otras historias de la Biblia, y con el panorama global de Dios y así capten como ellos caben dentro de toda la historia?

¿Qué pasa si la Escuela Dominical no ayuda a los estudiantes a desarrollar un amor propio hacia la Biblia tanto que ellos mismos estén motivados a leerla y ver su relevancia en las decisiones cotidianas?

¿Qué tal si los padres de familia, que son los responsables a enseñarle a los hijos la escritura (Deut. 6) renieguen porque ellos mismos no saben cómo estudiar la Biblia?

¿Qué tal si los estudiantes no leen la Biblia en su casa porque no han sido enseñados a estudiarla y comprenderla en la Escuela Dominical?

¿Qué pasaría si la Biblia ya no es el libro de texto de la Escuela Dominical?

¿Qué tal si estas declaraciones fueran reales, que pasaría?

Lo que pasaría es que los estudiantes se gradúen después de años de asistir a Escuela Dominical sin haber aprendido cómo manejar la verdad correctamente, La Palabra, en el sentido de 2 Timothy 2:15 (RV-95): Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.


Desde que  Alfredo y su servidora hemos asumido responsabilidad por la Escuela Domincal en nuestra iglesia, he estado en busqueda por materiales para las clases. Esta busqueda, combinado con algunas de mis clases en Trinity, me ha motivado a estudiar mas de cerca como se esta usando la Biblia en los materaiales para Escuela Dominical. Esta busqueda ha culiminado, por ahora, en un documento de analisis sobre como un estudiante de una clase de Escuela Dominical tiende a usar la Biblia, que implicaciones podria haber, y lo que uno debe hacer al respecto. Te invito a leer el documento que se puede encontrar en los links abajo.


Parte I del documento analiza el uso de la Biblia en el curriculum de la Esucela Dominical desde la perspectiva de una teoria de curriculum. Parte II presenta una metodologia especifica, llamado, La Flor/abeja, con la cual puedes modificar los materiales comerciales para la Escuela Dominical con el fin de que el estudiante se presente a Dios sabiendo usar bien la Palabra de verdad.

Puedes leer el documento aqui en el blog, o verlo en www.slideshare.net, se llama:  El uso de la Biblia en el currículo de la escuela dominical
 (puedes acesar el documento con este link: http://www.slideshare.net/lisaandersonumana/el-uso-de-la-biblia-en-el-currculo-de-la-escuela-dominical-lisa-anderson-de-umana

Me encantaria escuchar tus comentarios al respecto!