lunes 25 de febrero de 2013

Un contraste entre una nina de 8 anos en Honduras y una en los USA

Campa-Fogata con la clase de Escuela Dominical de ninas de 8-10 anos. 


Escucha a esta conversación que tuvimos Alfredo y yo con las niñas reunidas alrededor de la mesa de ping pong.
“Jesús es tu mejor amigo, pero ¿cómo es tu amistad con él?

“Jesús me protege que ser robada como sucedió con mi prima. El otro día ella estaba en el bus y una persona le sacó un cuchillo y robó su celular.”
“Yo ore a Jesús para que me salvara una amiga quien fue secuestrada. Contestó mis oraciones, bueno, toda la escuela estaba orando también (la interrupte una compañero diciendo: Fue Fulana, ¿verdad? Si, nosotros en mi escuela también estábamos orando por ella…).  Si, la regresaron a sus padres.”
“Yo sé que Jesús está conmigo porque cuando llegaron los ladrones a nuestra casa, no estábamos ahí, y no llevaron tanto.”
“Una vez yo sentí que Jesús me abrazara, pero era tan real que pensé que era mi padre. La próxima mañana le pregunté si había entrado la noche antes para abrazarme, pero me dijo que no fue él, asi que tenia que ser Jesús. (ella se abraza para mostrarnos como Jesús la abrazó.)

Continuaron compartiendo unas niñas más, siempre sobre Jesús como su mejor amigo pero intercalado con historias acerca de robos, secuestros y otros asuntos de seguridad.

Alfredo se me acercó y me preguntó en voz baja: ¿Te puedes imaginar escuchar historias asi con un grupos de niñas de 8-10 años donde tú creciste en Pittsburgh?

Yo le dije que a su edad, este mundo era desconocido para mi. Pero, su observación nos puso a todos a pensar, junto con los dos maestras de Escuela Dominical que participaban en la Campa-Fogata también. La esencia de nuestra conversación fue:

“Los peligros en Honduras son tan obvios que hasta una niña de 8 años lo puede detectar. Ellos dependen en Dios para protegerles de ladrones, secuestradores y peligros así. Pero, en contraste con los niños de los USA, los peligros ahí no son tan obvios, pero no son menos peligrosos. Claro, dependiendo donde vives en los USA, la mayoría de niños no están pensando en ladrones y secuestradores, pero están conscientes sus padres de protegerles de los peligros del materialismo (pensar que entre mas tienes, mejor estás), consumismo (pensar que la felicidad se encuentra en lo que consumes como la tecnología, entretenimiento, cosas, etc.) y en la decadencia moral donde de Dios se habla menos y de “lo que hay en tu corazón” se confía mas que “En Dios confiamos.”

Hay muchos Hondurenos, aun algunas familias de nuestra iglesia, han ido para los USA por razones de seguridad. Sin duda es un alivio poder manejar con las ventanas bajadas, caminar sin mirar por tu hombro a cada rato, dejar que tus hijos juegan afuera, no tener que esconder tu cartera abajo del asiento, etc.
Pero, ¿por cuáles peligros necesitan velar ahora?

Me gustaría saber tu opinión, saber cual es tu perspectiva de la conversación con las niñas. Te pido que tomes el tiempo de compartir tus pensamientos haciendo un click en “comentarios” abajo.


(Esta conversación formó parte de nuestra primera Campa-Fogata del año. Celebramos una Campa-Fogata para cada clase de Escuela Dominical de la edad de 8-13 años –son 4 clases—y una Campa-Aventura para los pre-jóvenes  y jóvenes  de 14-18 años.
En los próximos blogs compartiré algunos detalles y fotos de ellas.




miércoles 06 de febrero de 2013

Una perspectiva de una misionera de corto plazo en Niger

Rixy Leiva sirviendo en Niger, Africa

He conocido a Rixy Leiva desde que llegue a vivir en El Salvador en 1993. Dios la uso en mi vida para abrir mis ojos al mundo post-guerra de El Salvador. Construimos una fuerte amistad durante los dos anos que estuve viviendo en San Salvador y hemos seguido caminando juntos desde aquel entonces. 
Hoy por hoy, Rixy sirve como misionera de corto plazo en el pais africano de Niger, impartiendo los cursos de la Asociacion Internacional de Campamentos Cristianos. Hace poco Rixy escribio esta carta a sus apoyadores y co-peregrinos, explicando la situacion regional ya que hay una guerra civil en el pais vecino de Mali. Ademas, ella describe como el evangelio de Jesucristo contrasta con la religion de los musulmanes. Es sumamente interesante su carta, llena de una confianza plena en El que le llamo para servir y llena de una perspicacia que es tipica de nuestra amiga Rixy.

Te animo a que tomes tu tiempo para disfrutar la carta y aprender sobre el gran mundo que Dios ha hecho (por cierto, es como su permiso que se la comparto).

De: Rixy Leiva, 1 de Febrero, 2013
A: "Amados co peregrinos y familia amada:

La situacion en la region:
Las noticias de la guerra en Malí no son tan alentadoras, esta semana las autoridades gubernamentales aquí en Niger, han desplegado custodias de 6-8 soldados en la mayoría de Iglesias cristianas en la capital, en especial aquellas donde se congregan extranjeros. El discurso oficial es que todo está bien, solamente es una medida de seguridad. Pero solo ver la escena, de los soldados instalados ya está generando intranquilidad en toda la comunidad. Hay mayor movilización de carros del ejército en las calles, y más controles policiales en las carreteras. Las residencias de funcionarios públicos están más resguardadas. Y puedes escuchar las sirenas mientras desplazan a alguna persona importante del país. Aviones de guerra pueden escucharse cruzar el cielo por las noches.
Las mesquitas que normalmente encienden sus megáfonos para llamar a la oración 5 veces al día! En estas semanas han estado sonando más frecuentemente, y el tono del discurso que se deja oír es de molestia y reclamo. Pregunté a un hermano que antes fue musulmán, pues hablan en árabe; y me dice que están reclamando por la intervención extranjera en Malí. Así que ese disgusto se transmite a los “extranjeros en general”.
Las Ong, entre ellas Link, también tienen su custodia. Y las autoridades han dicho esta semana que es mejor para los extranjeros no permanecer fuera de casa de 6pm a 6am. Es un “toque de queda” no oficial.
El día de ayer nos contaban, que los soldados manejan información, sobre grupos rebeldes que ya han cruzado la frontera, en los puntos ciegos. Vienen huyendo del ejército de Malí que ha retomado el control de la ciudad. Y que temen ataques dentro de Niger hacia los residentes extranjeros.
También nos comentaban que la embajada de Francia está pidiendo a su gente salir para tomar “sus vacaciones”, visitar algún pariente, etc. Aunque no les están evacuando todavía, la indicación es: si no necesitan estar en Niger, salgan.
Bueno, esta semana entregaron a los extranjeros una hoja de las cosas básicas que necesitas llevar contigo, y tomar en cuenta, en caso de tener que evacuar rápidamente a un país vecino.
Nos han recomendado mantener una mochila lista, con los documentos personales, una cantidad de dinero en efectivo, agua, números de contactos, teléfono, entre otros. Mantener un vehículo en casa disponible y con el tanque lleno siempre!!! Bueno, yo tengo que llenar el tanque de la moto!! Jajajaja.
No pasa nada, por favor, no se preocupen!  Todo aquí sigue con “total” normalidad. Sin embargo, hoy nos comunicaron que la alerta de peligro que era verde, ya es “anaranjada” para Niger! Pues el gobierno dio permiso para transportar armas a través de Niger, destinadas al apoyo del gobierno de Mali, y los grupos rebeldes han amenazado con ataques. Dicen: “La posición es Niger, ha dejado de ser neutral, Niger ya entró en la guerra”.
Cómo les insisto, no pasa nada. Aquí todo sigue tranquilo y en paz. Las noticias como éstas, llegan únicamente a los extranjeros, viniendo de las ongs, embajadas y autoridades que las comunican, como medidas de prevención.
 Las iglesias están programando días de oración y ayuno. Toda la comunidad de misioneros aquí estamos orando por esta situación. Y todos, llegamos a la misma conclusión: Qué debemos hacer? Salir del país? Resguardarnos en casa?......
Redimir el tiempo porque los días son malos. Tenemos una oportunidad cada día de estar en Niger, debemos aprovechar al máximo esta jornada! Tomamos las medidas de seguridad que nos han indicado, por ejemplo, evitar salir solos. Pero el trabajo sigue realizándose como siempre.

El trabajo
Hoy domingo, salí para reunirme con Beatriz, Roberta y Wallace, su esposo.  (Brasileños) y Midge (Norteamericana).  Se preparó todo para la salida, y nos desplazamos unos 30 minutos fuera de Niamey, a una ciudad muy pobre, donde tuvimos un hermoso culto con unos 15 adultos y unos 50 niños. Cantamos, oramos, predicamos el evangelio!
Cuando la maestra preguntó: “Cual es el libro más importante del mundo?” un entusiasta niño Nigerino se levantó rápidamente y elevando su mano y su voz digo a todo pulmón: El Corán! Y todos afirmaban que sí!
Pero saben… allí estamos nosotros, y me refiero a todos nosotros, porque Ustedes hacen posible que yo pueda estar aquí. Allí estábamos para decir, “El libro más importante del mundo es la Palabra de Dios, se llama Biblia.
Y saben por qué? Porque habla de Jesucristo, el Hijo de Dios que nos amo y entrego su vida para salvarnos del castigo de nuestro pecado, y para que vivamos eternamente con El, en el cielo. La Biblia habla del amor de Dios a través de Jesucristo”.
El amor de Dios es la fuerza de atracción más grande entre los musulmanes, porque su religión no habla de amor, sino de condenación y castigo.
Pero aquí estamos todos (Tú y Yo) para decirles “El Dios de la Biblia te amo y dio a su Hijo para salvarte a Ti; es un Dios personal, es tu amigo”.
Porque el dios del Corán no solo está enojado, también está lejos.
“Pero saben, Dios Padre y su Hijo Jesucristo te aman y están cerca de ti, quieren estar en tu vida, por medio de su Espíritu Santo”…….

En conclusion:
Claro que habla guerra, porque es una guerra espiritual, y quizás en el futuro, la puerta abierta que es Niger en medio del corazón del Africa, puede cerrarse. Pero hoy por hoy! Esta abierta así que debemos hacer nuestro trabajo (y como digo, el trabajo es nuestro) trabajo. Por favor, ayúdennos a orar por que el evangelio corra en Niger, y al ser escuchado, muchos puedan venir al arrepentimiento y entregar su vida al Señor Jesús.
Con profundo gozo en el corazón, su compañera en el ministerio, Rixy

“Jehová está conmigo; no temeré lo que me pueda hacer el hombre. Jehová está conmigo entre los que me ayudan” Salmo 118:6-7.
  
  • Les animo a que todos la apoyamos en oracion para que Dios le de las fuerzas necesarias para redemir el tiempo en que estan abiertas las puertas para predicar el evangelio en Niger!
Rixy con nuevas experiencias en Niger


Ellas son las mujeres con quienes convive y trabaja Rixy