domingo 24 de noviembre de 2013

“Tu padre fue un padre sustituto.”

 Esas fueron las palabras que alguien desconocido me dijo después del servicio en la Iglesia de Memorial Park.  Ella sonrió y ella vio lo sorprendida que estaba al explicar: “George Anderson. Ese hombre fue como un padre sustituto para mí.  El era mi “padre de mentiras” durante la producción de teatro de Glenshaw Players llamada South Pacific (Sur del pacifico).  Yo (Lisa) preste atención y escuche: “Mi padre murió cuando tenía 9 años, cuando hice el papel de su hija en la obra, su cariño y el rol de él, me impresiono justo cuando lo necesitaba.  Siempre he querido darle las gracias, pero ahora puedo darle las gracias a usted.”

¿Donde, pero en Pittsburgh, pudiera descubrir joyas preciosas como esa memoria? ¡Gracias Señor porque la vida moderna de un misionero me permite regresar a mi casa una vez al ano!

Alfredo dando la bendicion en Memorial Park Evangelical Pres. en
su culto de sabado en la noche.

A ese mismo momento, Alfredo, en otra parte del templo, estaba saludando a las personas al final del servicio.  Una mujer se acerco y le dijo “Su suegra, Bobbie Anderson, me ayudo a ser Cristiana cuando ella enseñaba en la escuela dominical – ¡Yo tenía 4 años!  Y yo he estado asistiendo esta iglesia desde entonces, y he permanecido fiel al Señor.”

¡Ni sabía que mi madre les dio clases dominicales a niños de 4 años!

De nuevo mi corazón se lleno de noticias de como Dios uso “las buenas obras” de mis padres para causar algo impresionante en personas.


Aquí es un vinculo con el video (3:10min) para escuchar a mi padre, George Anderson, cantando,  Some enchanted evening (Alguna noche encantadora) de la obra de teatro: Pacifico del sur (1973)



domingo 17 de noviembre de 2013

La Fiesta de Luz en la Comunidad Cristiana, El Hatillo

En el dia que celebra la oscuridad, el 31 de octubre, el grupo de jovenes y pre-jovenes de nuestra iglesia (CCH) decidio celebrar la LUZ DEL MUNDO invitando a sus amigos a esta fiesta. El objetivo es aprender a "brillar en la oscuridad." Asistieron 100 jovenes en total y se dividieron en 4 grupos para participar en 4 estaciones: (1) Boliche con frisbee, (2) Joyeria con glow sticks (palitos que brillan), (3) Dardos, (4) Decoracion de la camiseta blanca que se les regalo con pintura que brilla. Se formo una banda musical y un coro de jovenes y varios jovenes formaron una coreografia para el  FLASH MOB que los transicionaba de los juegos a un drama. El drama lo hizo el ministerio de Castillo del Rey y se llama "TODO" (Everything) y fue impactante. Alfredo Umana dirigio la reflexion despues del drama y presento el evangelio con la ayuda de varios jovenes quienes dieron su testimonio.
Como todo evento juvenil disfrutamos de rica comida y postre.

Se formaron comites con un joven y su madre o padre como capitanes. El rol de los adultos  era fomentar el liderazgo de los jovenes, apoyandolo para tomar la iniciativa y reclutar mas personas para formar su comiete. Participaron 23 jovenes y 9 adultos en la planificacion y ejecucion del evento.
La idea de este evento vino de Patricia Heredia de Corboba, Argentina ya que es una tradicion en su iglesia realizar una Fiesta de Luz en la epoco de Halloween cada ano como una alternativa sana.

Fiesta de Luz (haz click aqui para ver el video de 6:52 min.)

domingo 10 de noviembre de 2013

Perspectiva de Bob Sabean (uno de los fundadores de CCI Latina America) y Robert Bruneau (Director Executivo de CCI America Latina)

Misionero con la Misión Latino Americana y co-professor en el equipo (el que esta sentado en la silla-Misionero en Costa Rica por 48 Años)
Bob Sabean:
"Mientras me quedo observando nuestro equipo de profesores, me doy cuenta que soñar con este calibre de profesores en 1992 después de nuestro primer instituto de formación de instructores fue una locura. ¡Que tan ingenuo era yo en pensar que tendríamos calidad como esta después de solo un evento de capacitacion! ¡Pero la vision estaba correcta, mi planificación no! Dios sabía el tiempo correcto para germinación y maduración."

Robert Bruneau:
Nuestra multi-culturas es una bendicion de Dios
y para los que servimos
Misionero con la Mision Latinoamericana y director ejecutivo de CCI/AL; Cuando Lisa me presento el plan para la Cumbre de Liderazgo hace anos, en el 2010, yo pregunte ¿Porque Pittsburgh? Ahora miro dos cosas.  
Primero: Necesitamos dejar nuestros países para ver Latino América, nuestro hogar, como algo entero, como campo de misión. 



Bob explica al equipo un poco de historia norte americana.
                                                                           
                                                                                                                                                       
¡Segundo: Me di cuenta después de pasar la tarde en el Museo de Heinz, que Pittsburgh es una ciudad de innovación y es multicultural!  Exactamente el espíritu que queremos promover entre nuestro equipo de profesores: innovación y aprecio para las riquezas de nuestras multi-culturas.

Lisa explicando los aspectos unicos de Pittsburgh en el museo de Heinz
(el inventor de la salsa de tomate "Heinz")
Mientras nos reunimos alrededor de Jim Plueddemann para orar por él, y darle gracias por su dedicación esta semana, Robert  dijo:


De todos los miles de alumnos que ha tenido Jim, Dios envió uno en particular a Latino América para trabajar para CCI/AL. Viento años después, quince alumnos regresan a los EEUU para continuar el viaje, esta revolución silenciosa de Educación Cristiana, invitando a otros a unirse a ellos para buscar la Gloria de Dios en todo lo que ellos hacen.
Dijimos, Roberto así que sea, amen y amen

Lisa Anderson de Umaña tuvo su MA en Educación en la Universidad de Wheaton con Doctor Jim Plueddemann. Ahora el Dr. Plueddemann enseña en Trinity Evangelical Divinity School donde Lisa es un candidata doctoral. Era un privilegio que el estuviera una semana enseñandonos.

domingo 03 de noviembre de 2013

Lisa, me preguntaron, ¿por que te quedaste en el campo misionero por 30 años?


Al fin y acabo, Dios me llamo, me dio el ánimo para permanecer y perseverar. Ademas,
* Yo quería marcar una diferencia para Cristo.
* Quería dejar huella en algo, y resulto ser el ministerio los Campamentos Cristianos.
* Yo amo lo que hago y no puedo verme haciendo algo más.
* Yo amo las personas con quien yo trabajo.
* En un punto critica, después de que mi madre falleció, un mentor mío, Sibyl Towner, compartió como ella había permanecido en su rol en Ministerios Familiares por 25 años y eventualmente vio como el ministerio de la iglesia se unió con el ministerio de campamento y dejo un cambio en el Reino de Dios.  Este comentario me inspiró.
* Como niña yo vi como mi padre admiro a una misionera que se llamaba Naomi Sutter y como ella seguía con su trabajo misionero con los indios americanos, con el tribu Papago y su ejemplo me inspiro. 

Pastor Jay Passavant y yo (tenia 16 años) sirviendo Naomi Sutter en el Papago Indian Reservation.


Un posteo en el blog de mi pastor, Jay Passavant, sobre el papel que juega la perseverancia en la vida cristiana  (en ingles)