domingo 22 de diciembre de 2013

Los dos mundos de Lisa se convierten en uno

La cumbre de Liderazgo en Pittsburgh fue un sueño hecho realidad para mí, porque mis dos mundos si hicieron uno. 
Yo he vivido y servido en Latina América por treinta años.  Yo empecé a los veinte-dos años y aparte de Mirna Sotomayor y mi esposo, ningún Latino Americano con quien yo trabajo realmente conoce el mundo donde crecí.  Yo me siento como figura “a-histórica” en Latino América, nadie sabía de mis raíces, mi familia, mi infancia y niñez y juventud, y el rol que mis iglesias y amigos han hecho en mi vida espiritual.  Cada día viví y viaje con mis amigos Latinos en las calles de Pittsburgh, yo me sentí más y más conocida.
Abajo encontraras un video corto (1.24 min) del tour que di al equipo pedagogico de profesores de los futuros IFIs.  
         
(aqui esta un link de YouTube si a caso que no podes verlo desde el blog:
Un tour visual de las casas donde creci en Pittsburgh (1:25min)
Tour visual de las casas donde Lisa crecio (1:25min)

Por dos horas visitamos cuatro casas en cual yo me creí en Allison Park (Norte de Pittsburgh) mientras yo les conté historias de mi crecimiento.
Algunas impresiones:*    No hay que despreciar a los niños hiper- activos y traviesos. Lisa era muy active y mira que bien salió ella. (Gloria, México)
*     ¿Porque se moviera de tan bonito vecindario? Tiene que haber sido un llamado de Dios. (Rixy, El Salvador)
*   Pueden ver sus fundamentos saludables: ella estaba bien criada por sus padres, iglesia, y líderes de jóvenes. (Robert, Panama)
*   Como nina, ella nunca se imagino regresar a los bosques en cuales jugo hace 40 años con gente de Latino América con ella. No podemos visualizar el futuro-cosa buena! (Duglas, Guatemala)
*   No se olvide de su pasado porque puede inspirar a otros.  Yo me siento más cerca a “Mi profesora” al ver donde creció.  Es importante para mí entender la persona cuyo liderazgo es de tanta influencia.  (Alvaro, Bolivia)

domingo 01 de diciembre de 2013

Operando en los dones de uno-Lisa ensenando y Alfredo predicando



Alfredo y Carlos Baca participando en el culto. 
Texto del sermon de Lisa--No se cansen, Gal. 6:9

Pude predicar en los 4 servicios de la iglesia donde creci
por primera vez en la vida.






















Mis padres George and Bobbie Anderson fueron miembros de esta iglesia desde que yo tenia dos años. Entonces mi hermano Brian y mi hermana Kim crecieron aquí. Recuerdo la adminiración de mi padre por Naomi Sutter, una misionera apoyada por esta iglesia por más de 40 años. Ella trabajó con los Indios Papago en Arizona. Fuimos con el grupo de jóvenes a construir letrinas para ellos en la reserva India cuando yo tenía 16 en 1976. Recuerdo esa experiencia demasiado bien pues el pastor de jóvenes de entonces, Jay Passavant, accidentalmente me tiró a un cactus de tunas!

Luego asistí a la Universidad Penn State y la iglesia de Memorial Park continuó jugando un rol importante en mi vida pues proveyó una beca para que yo asistiera a Urbana en 1980, en esta enorme conferencia misionera fue cuando por primera vez sentí el llamado a lo que yo pensé que iba a ser un viaje misionero de “corto plazo”. Luego en 1982 ellos me auspiciaron como voluntaria en una misión para trabajar en un campamento en Alaska— fue ahí que me enamoré del ministerio de Campamentos Cristianos. Luego en 1983 la iglesia de Memorial se convirtió en una de la Iglesias que más me apoyó para enviarme a misiones a tiempo completo para trabajar en Latino América donde he estado sirviendo desde entonces.

Hoy queremos afirmar el compromiso que la Iglesia de Memorial Park tiene para misiones y para apoyarme tanto a mí como a otros como los Jordan en Tailandia, a los Hicks en India y a muchos otros misioneros durante todo este largo tiempo.

Hoy el Señor nos ha provisto de una oportunidad única para expresar nuestra gratitud por estos 30 años de sociedad. MPC no se ha cansado de hacer lo bueno y nosotros queremos mostrar y decirles acerca del fruto de esta sociedad para la Gloria de Dios.

Tenemos hoy aquí un equipo de 15 latinoamericanos saludando de parte de nueve países diferentes de Latino América. Cada uno de ellos son voluntarios con una asociación llamada Campamentos Cristianos Internacionales (CCI).

Gálatas 6:9
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.
  
Hasta ahora hemos dado testimonio del poderoso efecto acumulativo del apoyo de la IMP a los misioneros, mes tras mes, año tras año. De hecho esta es un razón para celebrar! Pero quisiera dirigirme a aquello que estén tentados a decir: “Bueno, eso es lo que se supone que los misioneros deben hacer: buenas obras pero yo no soy un misionero”. No estoy de acuerdo. Vamos a abrir nuestras Biblias en la lectura bíblica de hoy, Gálatas 6:9:
No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.
Gálatas es una de las primeras cartas que escribió y en ella habla en contra de aquellos judíos creyentes quienes estaban insistiendo que los gentiles debían seguir ciertas leyes judías, como la circuncisión, para ser considerados “verdaderos cristianos”. Al final de la carta Pablo les advierte de un mal frente al cual todos los cristianos somos vulnerables-cansarse de hacer lo bueno.

¿Qué quiere decir Pablo con “hacer lo bueno”?
Prefiero ensenar pero aprecie mucho la oportunidad de
predicar ante los 1000 miembros de la iglesia.
Estaba muy nerviosa.

·      Significa hacer algo más que prestar atención a nuestra propia condición.
·      Actos de caridad con visión a dar la Gloria a Dios y no a hacer que tu nombre gane alabanza.
·      Obras que beneficien a otros.
·      Obras de excelencia moral como actos de honestidad cuando dices toda la verdad y nada más que la verdad, o actos de paciencia como cuando esperas pacientemente a que tu hijo amarre su zapato.
Notemos que Pablo se incluye a si mismo cuando dice “no nos cansemos” como si se estuviera exhortando a si mismo también. Si San Pablo pudo confesarlo, nosotros también! En el boletín van a encontrar notas del sermón donde también hay una lista de razones por las cuales podemos estar cansándonos. Vamos juntos a través de sus notas para realizar esta  “confesión”, pues necesitamos establecer un punto de partida.
Al lado de cada uno de los once puntos pondrán un puntaje del 0 al 3, 0=nunca pasa, 1=pasa raras veces, 2=pasa a veces, 3=pasa frecuentemente.  


Recuerda, este es un test personal, auto-calificado, ¡no vas a tener que entregarla a la salida!
Procedamos a tomar nuestro “confesionario.”

¿Qué pude estar cansándote para seguir haciendo lo bueno?
1.____ Esperas resultados rápidos y no ves ninguno. (Te olvidas que siempre hay un lapso de tiempo entre plantar una semilla y ver la cosecha del fruto)
2. ____ Estás cansado físicamente. (Has gastado la mayoría de tu energía trabajando o hacienda otras cosas.)
3. ____ Estás aburrido de lo mismo, de la vieja rutina. (La naturaleza repetitiva de “hacer lo bueno”, como preocuparse por la necesidad de otros  te aburre y te hace anhelar un cambio novedoso.)
4. ____ Ver que no hay una diferencia visible (te rindes porque no importa lo que hagas, parece no hacer ninguna diferencia.)
5. ____ Experimentas un cambio de circunstancias en tu vida o  estás viviendo pérdidas personales (Tu atención ha cambiado de hacer lo bueno  hacia atender  tus propias necesidades personales inmediatas.)
6. ____ Estás distraído con otras cosas (tus asuntos personales, cosas materiales, o “con juguetes” que consumen tu atención y tu energía.)
7. ____ Estás siendo flojo. (la vieja y conocida pereza.)
8. ____ Sientes que no encajas, que no tienes valor o que no tienes dones. (Cuidado no sea tu supuesta humildad y auto desprecio que procede realmente de la frialdad de corazón, de apatía y de egoísmo.)
9. ____ Te sientes paralizado por las abrumadoras necesidades y en el mundo y en la iglesia. (No sabes por dónde empezar, entonces no haces nada o solo sigues deseando planeando, con intenciones pero nunca llegas al hacer.)
10. ___ Amas la comodidad y lo fácil. (Preferirías que el hacer lo bueno fuera conveniente y que incluyera comodidades.)
11. ____ No estás recibiendo ningún aplauso o reconocimiento por tus esfuerzos. (Tal vez estés hacienda lo bueno motivado por el orgullo o por tu necesidad de reconocimiento y alabanza.)

Suma todo el puntaje y vas a darte cuenta que el mientras menor sea el puntaje es mejor. Si tu puntaje es:
·      0—11 ¡Muévete San Pablo, soy el siguiente en la línea de la santidad!
·      12-22 ¡Probablemente necesito prestar atención al sermón!
·      23-33 Bueno, por lo menos soy honesto… pero honestamente necesito la ayuda del Espíritu Santo y acción de mi parte.


El sanctuario de la Iglesia de Memorial Park
A luz de los resultados del test, deben tener una mejor idea de por qué la advertencia de Pablo sobre esto en Gal. 6:9 es todavía muy relevante hoy en día.
 No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos.”
Exploremos un poco más profundamente este pasaje. Pablo usa una metáfora de agricultura. Dice:
·      Primero, todos somos sembradores, para bien o para mal. Tal vez recuerden que en el capítulo 5 fe Gálatas distingue entre sembrar para la carne y para el Espíritu y luego lista los frutos de ambos. Vamos a cosechar lo que sembramos.
·      Segundo, una vez que las semillas (las buenas obras) salen de nuestra vista, vamos a enfrentar lo que todos los granjeros enfrentan: ¿cuándo veremos los frutos? Los granjeros pueden cansarse de esperar o seguir sembrando o de seguir cuidando el ambiente.
·      Tercero, las estaciones son una parte vital de la agricultura pero están fuera del control de los granjeros. Dios controla el tiempo apropiado y el tiempo de cosecha y las estaciones.

¿Qué oportunidades tienes delante tuyo para hace lo bueno una y otra vez?

Tal vez varias cosas te vienen a la mente, pero quisiera que te enfoques en ese “hacer lo bueno” que es más que prestar atención a tu condición personal. Puede ser que sea dentro de tu hogar, dentro de las paredes de la iglesia, o enfocado a lo externo, a fuera del mundo.
Recuerda los testimonios de hoy y el efecto acumulativo de hacer cosas pequeñas por un largo periodo de tiempo en Campamentos Cristianos. Los esfuerzos pequeños, si son continuos, producen grandes resultados. Otro ejemplo que viene a mi mente es mi madre, Bobbie Anderson. El año pasado, una mujer se acercó a mis hijos Victor y Valeria y les dijo: Ustedes no me conocen pero su abuelita durante uno de los estudios Bíblicos mujer a mujer me guio al Señor. Lágrimas llenaron sus ojos y Valeria dijo que ella no había conocido a su abuelita. La mujer acarició la mejilla de Valeria y le  dijo: La conocerás en el cielo junto con todos a quienes ella impactó con su vida. Al voltear y mirar al coro, recuerdo a mi padre, George Anderson, quien no se cansó de hacer lo bueno participando en el coro por 40 años. Otros ejemplos de hacer lo bueno son los maestros de Escuela Dominical. Todavía recuerdo a algunas de mis maestras de ED, Mrs. Ingram. Oh como su hija, Judi y yo hacíamos travesuras en su clase. Todavía recuerdo la enseñanza de Mrs. Norma Christie sobre Ef. 6 y el dibujo que uso para enseñarnos cómo ponernos la armadura de Cristo.
Otro ejemplo del que hemos escuchado hoy y podemos ver cada año es Summer Surge. Este campamento anual es muy especial para mi corazón porque en 2004, Valeria le pidió a Jesús que entre a su corazón durante esta semana de Summer Surge cuando tenía 4 años.

Reflexionen por un momento: ¿en qué forma has sido tú beneficiado por el buen obrar de alguien más?

Recuerden el uso de la palabra “hacer” NO sugiere o NO quiere decir meros propósitos, deseos, intenciones, esquemas, planes o diseños, más bien “Hacer lo bueno” quiere decir actos, acciones consecutivas, es HACER.

Recuerda que el texto asume que porque estamos hechos a la imagen de Dios, hemos sido dotados con la capacidad impartir el bien, de bendecir a otros.

Los animo a tomar un momento para pedirle al Espíritu Santo que te guie. PAUSA

Luego como una señal de tu compromiso, por favor escribe una cosa en el espacio que se te ha provisto en el boletín con las notas del sermón.

Esta es una cosa que yo haré, una y otra vez:

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos”

Al momento de cerrar, vale la pena ver cómo Dios nos motiva en Gálatas 6:9 con una promesa de recompensa. El servicio a Dios no es una labor sin retorno. Él es el gran ROI. Él nos creó de esta forma. Desde pequeños nos sentimos motivados por la certeza de la recompensa y esto nos ayuda a perseverar para enfrentar el cansancio (recuerda el puntaje de tu test). Puede ser que recibas tu cosecha en la tierra o tal vez no la recibirás hasta que llegues al cielo.

Jesucristo es nuestro ejemplo supremo de “no cansarse de hacer lo bueno.”

Leamos juntos este pasaje inspirador, busquemos en nuestras Biblias en Heb. 12:2-3.
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
 Considerad a aquel que sufrió tal contradicción de pecadores contra sí mismo, para que vuestro ánimo no se canse hasta desmayar.”
Porque Cristo está en ti, tu puedes persistir, y no darte por vencido en hacer lo bueno.

Oremos

Quiero invitar a Alfredo, mi esposo, para cerrar.
"Yo (Lisa) observe a Alfredo moverse al pulpito y siempre me encanta verlo usar don de predicar.  El habla con tanta autoridad, pasión y claridad.  Fue una bendicion verlo usar sus dones en la iglesia donde creci—La iglesia de Memorial Park.  Me encanta como otros afirmaron esos dones en el también.

Alfredo hizo un excelente trabajo traduciendo
para nuestro profesor, el Doctor Plueddemann.