Algunas veces los números dicen la historia y aunque nunca promocionamos estas capacitaciones de dos semanas (un IFI) con números, después de haberlas realizado, hemos descubierto que los números realmente cuentan la historia de la Palabra de Dios penetrando profundamente en nuestras vidas… Ciertamente, la palabra de Dios es viva y poderosa, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta la médula de los huesos, y juzga los pensamientos y las intenciones del corazón, Heb. 4:12. "¿Cómo podemos contar la historia de lo que Dios ha hecho estas últimas dos semanas en el IFI-3?" Preguntó Robert al equipo de maestros que se reunieron el día después de que terminó el Instituto de Formación de Instructores (IFI-3) .
"Veamos a los números", se respondió. ¡Noventa horas en total!
Durante las dos últimas semanas, ¿cuántas horas estudiaron la Biblia los instructores solos, uno a uno, entre la Palabra de Dios y ellos? 36 (Treinta y seis horas)
Durante las dos últimas semanas, ¿cuántas horas estudiaron la Biblia los instructores en comunidad, con otros dos o tres creyentes?
Mientras tanto, en el rancho, mientras Mamá está en Costa Rica capacitando líderes en cómo enseñar la Biblia, Valeria estaba con Haidy (la niñera) quien curiosamente sabe todo del proceso de recolección de granos de café, ¡desde los arbustos hasta la taza! Aquí está Valeria compartiendo conmigo al teléfono: Mamá, Haidy es muy lista. Ella sabe mucho. Tú también, Mamá. ¡Estoy aprendiendo mucho! Durante la siguiente semana, en cada llamada los chicos comenzaron a exponer sus negocios y sus planes de mercadeo. • Valeria: Ya no tenemos más arbustos en nuestra casa, pero donde construimos acertijos en el campamento para nuestra casa hay un bosque repleto de plantíos de café. Podemos comprar los granos de café ahí y luego venderemos el café para tener nuestro dinero de regreso. • Víctor: Papa, puedes pedirle a la computadora un buen logo para nuestro café… nosotros queremos llamarlo “El Café de Haidy” (de acuerdo con Víctor, uno “sólo necesita preguntarle a la computadora” y ella te dará respuestas). • Valeria: Queremos vender las bolsas pequeñas de café en una pequeña tienda que está en el camino. Le daremos el dinero a Haidy ya que es ella quien nos enseñó. • Alfredo: El café, por cierto, ¡es delicioso! ¡Qué delicia es escuchar los reportes diarios de las aventuras de mi familia! !Te invito a hacerle click en el link abajo para ver la exhibicion de fotos que Alfredo puso!
A continuación encontrarás una guía para orar este mes de febrero 2009 ya que estamos en medio de nuestro Instituto de Formación de Instructores (IFI-3) de Campamentos Cristianos Internacionales (CCI AL) los días 1 al 14 de febrero, en Costa Rica.
Oro con nosotros así que el propósito del evento se cumpla:
Que el instructor diga al regresar del IFI-3 y encontrarse con alguien en el pasillo de la iglesia o casa:
“Vengo apasionado con, equipado por y convencido de la tarea de capacitar a directores de campamentos a crear sus propios Encuentros Bíblicos en Comunidad para que sus acampantes escudriñen y apliquen la Biblia en su diario vivir.”
Para poder guiar nuestras oraciones, en base a una brújula escribimos nuestras metas de fe, o sea, lo que en fe vemos como resultados de este evento de capacitación. A continuación verás que poniendo el instructor en medio de la brújula, oramos hacia cada punto cardinal. En la página dos, te invitamos a acompañarnos orando cada día de las próximas dos semanas en base a lo que hemos escrito, sabiendo que nuestros haremos nuestros mejores esfuerzos pero es Dios quien da el crecimiento.
Resultados Esperados o Metas de fe para el IFI-3
Al Instructor:
Vemos en fe, que los instructores estén viviendo una vida Cristo-céntrica evidenciada en todas las áreas de su vida, producto de su interacciónpersonal y en comunidad con la palabra de Dios.
En Santiago 1:22-25 Dios compara Su palabra con un espejo. El estudio de la Biblia te muestra tal como tú eres, tus faltas y virtudes. Aquel instructor que se presente con orgullo, falta de humildad y se jacta de saber más, es aquel que se mira a si mismo, se va, y luego olvida como era. Mas el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este será bienaventurado en lo que hace.
Enfoque Sur, al facilitador de los estudios bíblicos y al acampante
En fe, vemos a los instructores inspirando a los facilitadores a obtener herramientas para crear estudios bíblicos con el fin de que la Biblia cambie el rumbo en decisiones y acciones de los acampantes.
En fe, vemos a los acampantes confiados al abrir y estudiar la Biblia como parte de su diario vivir, viéndola como una carta de amor que le instruye y una autoridad que le confronta.
Enfoque hacia el Norte; Autoridad
En fe, vemos que los instructores promueven una contracultura del estudio profundo de la Biblia a través de darles la vivencia de un EBC en los campamentos, clases dominicales, en casa, etc.
En fe, vemos que los instructores luchan contra cualquier obstáculo promocionando e impartiendo el curso de EBC en repetidas ocasiones, siempre respetando las políticas de capacitación de CCI/AL.
Enfoque hacia el Este - Oesteco-instructores
En fe, vemos a los instructores regresando a las Asociaciones Nacionales, reactivados, buscando cómo influenciar a otros con lo que aprendieron, levantando el estándar de excelencia, rodeándose de otros para formar equipo con miras de fortalecer la asociación.
Muchas gracias por apoyarnos con tus oraciones, sé que éstas sostienen nuestro ministerio,
Lisa
Nuestro equipo pedagogico: Bob Sabean, Gloria Garcia (Mexico), Carlos Baca (Honduras), Norma Canales (Honduras), Xenia Sanchez (El Salvador), Bessy Macotto (Argentina) y Robert Bruneau (Panama).