He tomado la libertad de traducir un articulo sobre el uso de los medios sociales, escrito por Randy Alcorn (autor del libro: Cielo). "Como muchos de ustedes saben, estoy tanto en Facebook como en Twitter, donde frecuentemente pongo noticias y pensamientos devocionales. Algunas personas me han preguntado que si como cristiana, estar en Facebook y en Twitter y en otras redes sociales por internet, realmente vale la pena o simplemente es una pérdida de tiempo. Hay buenos y validos argumentos en contra y en favor de usar las redes sociales de internet de los blogs como My Space, Facebook, Twitter y otros.
CONTRA: Estos medios de comunicación tienden a acortar los lapsos de atención, debilitar el razonamiento discursivo, alejar a la gente de las Escrituras y de la oración, hacer frías las relaciones, alimentar el fuego del narcisismo, satisfacer la necesidad de llamar la atención, llenar al mundo con tonterías, reducir la capacidad de llegar a la grandeza del alma, y colocarnos en una situación de expectativa en donde comentamos la vida en lugar de vivirla. Así que a boicoteémoslos y escribamos libros (no blogs) sobre el asunto.
EN FAVOR: Sí, es totalmente cierto todo lo anterior, pero en lugar de boicotearlos, tratemos de llenar lo más que podamos estos medios con un mucho mayor sentido retador, razonable, Bíblico. Hagamos de ellos, un lugar de oración, que fomenta las relaciones, que exalta a Cristo, que esté orientado a la verdad, que sean medios serios dirigidos de forma creativa a la verdadera grandeza.
Junto con muchos, me inclino por el argumento a favor. Junto con mi cunado, Rogelio Umana, quien por cierto tiene un puesto en una agencia de publicidad que se llama "Evangelista en medios sociales" y yo estamos conscientes que los medios tienden a manejar o darle forma a un mensaje. Esto ha sido cierto, más o menos, con cada nuevo medio de comunicación que ha surgido: el habla, el dibujo, la escritura, la imprenta, los libros, las revistas, el periódico, las cintas, las películas caseras de 16mm, franela-gráfica, Cinerama, películas, Evangelio dirigido, TV, radio, casetes, 8-tracks, pizarrones blancos, retroproyectores, PowerPoint, parodias, teatro, carteles, discos compactos, MP3s, espectaculares, videos, texto, blogs, tweeters, etc.
Como comenta Randy, hay peligros, peligros en cualquier lugar. Sí. Pero nos parece que los esfuerzos agresivos por saturar los medios con la supremacía de Dios, la verdad de las Escrituras, la gloria de Cristo, el gozo del evangelio, la locura del pecado y la forma natural de la vida radical Cristina es una buena opción para algunos Cristianos.
Para hacer su punto sobre como esta cambiando la tecnologia, Randy posteo el 6 de Noviembre del 2009 en su blog el siguiente video. Esta en ingles pero aun asi se nota en el video es una increíble muestra de que tan lejos ha avanzado la tecnología y como está cambiando, incluso solamente en el año que pasó. Randy nos exhorta: Mientras lo ves, recuerda que la tecnología es parte de una sociedad o cultura, que es el logro creativo de los portadores de la imagen de Dios. Las criaturas humanas son una extensión del propio trabajo creativo de Dios ya que él nos creó para reflejarse al ser nosotros creadores.
La humanidad glorifica a Dios al tomar lo que Dios ha hecho de la nada y transformarlo en lo que es bueno para la humanidad y la gloria de Dios. El universo entero, incluyendo los ángeles y las criaturas celestiales, deben ver hacia nuestro creativo ingenio, hacia nuestros logros artísticos y ver a Dios en nosotros, los portadores de su imagen.
Es verdad que con el ingenio se conlleva a la contaminación y fatalidades. Con la imprenta y las publicaciones han surgido libros y revistas sin Dios en mente. Con la televisión se ha llegado a la adoración de la inmoralidad y el materialismo. Las computadoras han llevado a que exista pornografía en el internet. Con la división del átomo se formó una bomba destructiva y se perdieron vidas humanas. Con los avances médicos se ha llegado al aborto y la eutanasia. Sin embargo, ninguno de estos subproductos es negativamente intrínseco a los avances culturales en sí mismos. Imagina estos avances utilizados puramente para propósitos correctos, sin pecado que los manche.
Lo que estás imaginando es la Nueva Tierra.
Mira aqui el video de 4 min.:
Randy Alcorn es uno de mis autores favoritos. Su libro sobre el Cielo ha sido el deliete de mis hijos y este libro, junto con la forma en que mis hijos experimentaron la muerte de mi padre (que por cierto paso hoy mismo, hace 6 anos, el 11 de noviembre) ha moldeado la perspectiva por completo de mis hijos hacia su vida aqui en la tierra y ha creado una gran anticipacion de lo que sera la vida en el Cielo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario