lunes 25 de febrero de 2013

Un contraste entre una nina de 8 anos en Honduras y una en los USA

Campa-Fogata con la clase de Escuela Dominical de ninas de 8-10 anos. 


Escucha a esta conversación que tuvimos Alfredo y yo con las niñas reunidas alrededor de la mesa de ping pong.
“Jesús es tu mejor amigo, pero ¿cómo es tu amistad con él?

“Jesús me protege que ser robada como sucedió con mi prima. El otro día ella estaba en el bus y una persona le sacó un cuchillo y robó su celular.”
“Yo ore a Jesús para que me salvara una amiga quien fue secuestrada. Contestó mis oraciones, bueno, toda la escuela estaba orando también (la interrupte una compañero diciendo: Fue Fulana, ¿verdad? Si, nosotros en mi escuela también estábamos orando por ella…).  Si, la regresaron a sus padres.”
“Yo sé que Jesús está conmigo porque cuando llegaron los ladrones a nuestra casa, no estábamos ahí, y no llevaron tanto.”
“Una vez yo sentí que Jesús me abrazara, pero era tan real que pensé que era mi padre. La próxima mañana le pregunté si había entrado la noche antes para abrazarme, pero me dijo que no fue él, asi que tenia que ser Jesús. (ella se abraza para mostrarnos como Jesús la abrazó.)

Continuaron compartiendo unas niñas más, siempre sobre Jesús como su mejor amigo pero intercalado con historias acerca de robos, secuestros y otros asuntos de seguridad.

Alfredo se me acercó y me preguntó en voz baja: ¿Te puedes imaginar escuchar historias asi con un grupos de niñas de 8-10 años donde tú creciste en Pittsburgh?

Yo le dije que a su edad, este mundo era desconocido para mi. Pero, su observación nos puso a todos a pensar, junto con los dos maestras de Escuela Dominical que participaban en la Campa-Fogata también. La esencia de nuestra conversación fue:

“Los peligros en Honduras son tan obvios que hasta una niña de 8 años lo puede detectar. Ellos dependen en Dios para protegerles de ladrones, secuestradores y peligros así. Pero, en contraste con los niños de los USA, los peligros ahí no son tan obvios, pero no son menos peligrosos. Claro, dependiendo donde vives en los USA, la mayoría de niños no están pensando en ladrones y secuestradores, pero están conscientes sus padres de protegerles de los peligros del materialismo (pensar que entre mas tienes, mejor estás), consumismo (pensar que la felicidad se encuentra en lo que consumes como la tecnología, entretenimiento, cosas, etc.) y en la decadencia moral donde de Dios se habla menos y de “lo que hay en tu corazón” se confía mas que “En Dios confiamos.”

Hay muchos Hondurenos, aun algunas familias de nuestra iglesia, han ido para los USA por razones de seguridad. Sin duda es un alivio poder manejar con las ventanas bajadas, caminar sin mirar por tu hombro a cada rato, dejar que tus hijos juegan afuera, no tener que esconder tu cartera abajo del asiento, etc.
Pero, ¿por cuáles peligros necesitan velar ahora?

Me gustaría saber tu opinión, saber cual es tu perspectiva de la conversación con las niñas. Te pido que tomes el tiempo de compartir tus pensamientos haciendo un click en “comentarios” abajo.


(Esta conversación formó parte de nuestra primera Campa-Fogata del año. Celebramos una Campa-Fogata para cada clase de Escuela Dominical de la edad de 8-13 años –son 4 clases—y una Campa-Aventura para los pre-jóvenes  y jóvenes  de 14-18 años.
En los próximos blogs compartiré algunos detalles y fotos de ellas.




3 comentarios:

Jose dijo...

Cada niño debe conocer a Dios , estas experiencias hace crecer nuestra confianza en El y fortalece la Fe y convicciones, en servimos a un Dios real que se preocupa por nuestras necesidades , a sí podemos vivir confiados en El en esta tierra si es real acá todo lo que nos promete es real , una casa en los cielos calles de oro , mar de cristal, u su compañía todo el tiempo , yo le quiero servir hasta estar con El . Yo también crecí en medio de estas situaciones , pero Dios nos hiso fuertes ,para sobrepasar las y creerle más cada día . Gracias por compartir estas lindas experiencias.

La pausa inútil dijo...

quiobo, lisa: me parece que las niñas perciben realidades diferentes, (con todo el trasfondo social, cultural, espiritual, etc) por que viven en realidades diferentes. como mencionas, lo triste es que independientemente de ello cada realidad es parte de un mundo caído y por lo tanto tienen peligros distintos, algunos muy tangibles y otros muy sutiles (tanto en una como en otra realidad). la excelente noticia es que las niñas (y todos en general) en ambas realidades pueden ser alcanzadas por la luz de Cristo y redimidas en cada una de las circunstancias que viven. la buena noticia es que nuestro Padre puede usarnos para alcanzar a esas niñas (y a todos en general), nuestra tarea, como bien nos enseña la Palabra (y CCI hace el énfasis necesario) es construir una relación profunda con una y otra niña, para entender su realidad, comprenderla, empatizar con ella, amarla y que así el Espíritu Santo a través de nosotros supla las necesidades personales de esa hija amada.

Lisa Anderson de Umana dijo...

Muchas gracias por compartirlo.

Eso me hace reflexionar en que como padres debemos de mostrar a Jesús con ejemplos de la vida cotidiana.
Y también me hizo hacer la pregunta a Cesia, que en este momento se acerco a decirme buenas noches...ella me dijo que si tiene una amistad con Jesus porque El la cuida, esta alli y ademas porque Mami se lo dice (Ella lo cree).

Gracias de nuevo.

Kenia