miércoles 07 de octubre de 2009

Aprendiendo a recibir la critica con gracia

Volver a la escuela ha hecho que el Señor me provea de nuevas formas para trabajar en mis puntos debiles. Creo que somos “diamantes en bruto” y Dios nos moldea amorosamente y nos forma a mayor semejanza con Su Hijo.

Aunque, necesariamente, este proceso no es muy agradable. Dejame darte un ejemplo.

Para casi todas las clases que tomo en Trinity Evangelical Divinity School en Chicago, hay que entregar un trabajo final. Este trabajo tipicamente requiere muchas horas de lectura, compilación, investigación y sintetización de lo que has leido para convertirlo en un trabajo bien escrito. Me gusta escribir y después de un total de casi 100 horas de trabajo, terminé mi proyecto justo a tiempo para recibir el equipo de trabajo de North Way Christian Community (Pittsburgh), el primero de Agosto. Estaba satisfecha y deseosa por recibir la retroalimentación y una buena calificación.

Varias semanas después recibí mi evaluación y la retroalimentación.

El profesor me calificó con un 80% (B-) y me dio una oportunidad de revisarlo y volverlo a entregar, para que lo pudiera mejorar. Además, mi maestro generosamente invirtió tiempo para darme detalladamente su opinión sobre exactamente por que mi trabajo no lleno los estándares del doctorado.


No era una campera feliz.

¿Por qué no era una campera feliz?

Mi primera teoría era que el maestro se había equivocado.

Mi segunda teoría era que yo necesitaba solamente afinar mi trabajo.

Mi tercera y ultima teoría era que las teorías uno y dos estaban equivocadas.

Así como yo enseño a mis hijos que sus maestros son autoridades enviadas por Dios a las que debemos obedecer y respetar; Dios me estaba dando la oportunidad de aplicar mis propias enseñanzas.

Después de releer mi trabajo a la luz de los comentarios de mi profesor, me di cuenta de mi propia incompetencia. Pensé que yo sabía cómo escribir. Pero no a este nivel. Me moví a otro nivel: Pase de ser inconscientemente incompetente a ser conscientemente incompetente.

Auch

Lo esencial de la tercera teoría era que el problema era yo. Mi orgullo estaba herido. Mientras compartí mi dilema con mi compañera de oración y amiga, Marcela, ella candidamente me dijo que era muy buena ofreciendo critica constructiva a los demás y que Dios estaba usando este "tiempo de desequilibracion" para ayudarme a darme cuenta de cómo los demás se pueden sentir cuando se les critica.

Auch.


El crecimiento en ser sensible hacia los demás implica un costo y Dios me ama lo suficiente como para corregirme. Lo que ha hecho de esta experiencia particularmente memorable es que he vuelto a hacer mi trabajo con el esfuerzo de aprender a escribir trabajos que satisfagan con los estándares académicos.

En resumen:

  • Se humilde y acepta la crítica.
  • No estés a la defensiva.
  • Estudia cómo escribir trabajos academicos. Lee libros para aprender a hacerlo.
  • Vuelve a releer el trabajo con al menos dos personas para obtener retroalimentación.
  • Encuentra tu propio voz, no solamente compiles ni organices de una manera elegante los comentarios de otras personas.
  • Sintetiza, no hagas resumenes de lo que los otros escriben sobre el tema.

Tengo un gran camino por recorrer en aprender a dar y recibir retroalimentación candidamente, agradezco a Dios por Su paciencia y persistencia.

¿En qué area de crecimiento estás teniendo problemas actualmente? Comparte tus comentarios, me encantaría escucharlos, podemos aprender juntos.

4 comentarios:

Carol Tejada, Miami, FL dijo...

HOLA LISA. LEI TU COMENTARIO EN "A HAPPY CAMPER'S VOICE ON THE WEB"
EN PRIMER LUGAR TE FELICITO POR EL ESFUERZO EN TUS ESTUDIOS Y ADMIRO QUE SIGUES ADELANTE AUN CON TODO LO QUE HACES COMO MAMA, ESPOSA, EN LA IGLESIA Y CAMPAMENTOS. NO SE COMO LO LOGRAS!!!

UNA B NO ESTA MAL, PERO SE QUE TE GUSTAN LAS "A"
NO ES FACIL CUANDO OTROS CRITICAN LO QUE HACEMOS Y SI SE REQUIERE HUMILDAD PARA RECIBIR LA CRITICA DE OTRA PERSONA.(A MI ME CUESTA)

ME GUSTA TU COMENTARIO SOBRE LA ACTITUD QUE DEBEMOS TENER CUANDO CRITICAMOS LO QUE OTROS HACEN (HACERLO CON AMABILIDAD)


TE QUIERO MUCHO Y TE ADMIRO. CUANDO CAMINAMOS JUNTAS DIOS TE USO PARA ENSEÑARME MUCHAS COSAS QUE AUN PERMANECEN CONMIGO. ENTRE ELLAS EL PROPOSITO DE MI VIDA "VIVIR PARA LA GLORIA DE DIOS, MI META SER TRANSFORMADA A IMAGEN DE CRISTO, LA METAFORA DEL PEREGRINO ME HA AYUDADO EN TODO ESTE CAMINO... Y SE QUE HAY MUCHAS MAS! GRACIAS!

YO ESTOY BIEN, SIEMPRE EN CASA TRATANDO DE CUMPLIR MIS RESPONSABILIDADES COMO ESPOSA Y MAMA, Y SIRVIENDO AL SEÑOR EN LA IGLESIA.

ESPERO QUE PUEDAS MEJORAR TU DOCUMENTO Y QUE TERMINES TU DOCTORADO CON ALEGRIA!!!

CON AMOR, (SALUDOS A ALFREDO, VALERIE Y VICTOR)

CAROL

Duglas Aguilar, Guatemala dijo...

Lisa.
Leo cada uno de tus articulos de "La voz de una campera feliz" y realmente aprendo de muchos de ellos. Lo que mas me gusta, es que son artículos 100% vivenciales, es decir; te conozco bastante a ti, a tu esposo, a tus hijos, lo que haces, etc, y cada uno de ellos puedo vivirlos e imaginarlos como si hubiese estado alli.

Pero este, en particular me movio a escribirte. Porque? ...aun no lo termino de descifrarlo, pero creo que porque esta lección aprendida por ti, es una constante enseñanza que Dios me permite repasar y como tu misma lo describes es una "lección al orgullo". En este peregrinaje hay personas a quienes enseñamos como recorrer de una manera mejor el camino, pero difinitivamente hay miles de personas más que nos lleva una delantera en el camino que aun no hemos recorrido. Asi que, como tu aprendiste de algo tan sencillo y lo plasmaste en pocas palabras en este artículo, así mismo estas enseñado (o recordando) a otros (como yo), que aun tenemos mucho por aprender.


Gracias Lisa.

Duglas

Kenia Rivera, Honduras dijo...

Buenos días Lisa:

Cuando me conto la noticia por telefono, Usted estaba como en estado de shock y percibi eso que comento de la opcion 1 y 2.
Mi oracion al terminar la llamada fue: "Dios dale fortaleza y ayudale a entender cual es tu proposito"...me alegro mucho de que con humildad reflexiono y escucho al Señor.

Es Ud. una persona muy preparada que ha ayudado y sigue ayudando a otros a crecer; es una instructora para muchos de nosotros y tambien una compañera; pero es necesario un auch de vez en cuando; al final es saludable, porque quien nos mima es nuestro Señor.

Su experiencia me ayuda a entender situaciones en mi vida, donde no he querido llegar a "la opcion # 3".

Gracias por compartir su crecimiento.

Saludos,

Kenia

Margarita de Castro, SPS Honduras dijo...

Gracias Lisa por compartir de esto tan privado de tu vida y que a cada uno nos ha tocado en su momento vivir, mientras leia lo que escribias recorde el ultimo IFI 3; quede impactada de como a cada uno de los que lo tomamos, nos diste tu critica y lo que mas me toco fue que no repetiste ninguna, todas fueron dirigidas hacia la parte que cada uno de nosotros necesitaba en ese momento y yo quede WOO!
Me alienta ver que mi maestra también quiere patalear ante la critica a mi me sucede a menudo; pero es todavia de mayor valor tu sujeción y que del asunto aprendiste y lo que es tipico en ti; también aprendemos nosotros de lo que tu vas recibiendo.
Te amo, sigues teniendo mi admiración, mi cariño.
Margarita