martes 08 de marzo de 2011

Parte 1: Lo que yo aprendi en el IFI Argentina (2011)

A continuación se encuentran los testimonios de algunas de las personas quienes se graduaron como instructores de recién celebrado Instituto de Formación de Instructores (IFI), realizado el mes pasado en Córdova, Argentina.

El último día la gente completa una evaluación llamada: Lo que yo aprendí en el IFI…

Edwin Velasquez, Peru:

Aprendí a equivocarme y dejar que alguien me ayuda a mejorar. (En la foto Edwin está enseñado la sesión 3 de nuestro curso de capacitación para confidentes de campamento: Construyendo Relaciones).


Edwin, a mano derecho en la foto, tendía a tomar control del liderazgo durante los acertijos, siendo tan fuerte y capaz su liderazgo que a veces opacaba el de otros. Edwin comenta: Aprendí una nueva forma de dirigir…”un paso atrás”. No siempre tengo que dirigir desde el frente, puedo ponerme “un paso atrás” y desarrollar en otros la habilidad de ser líder.

(Por cierto, el objetivo de este acertijo es mantener el poste en posición vertical mientras lo van jalando por medio de un espiral marcado sobre la tierra, hasta finalmente llegue a ponerse en su posición final-una pequeña plataforma.


Claudia Aguirre from Salta, Argentina
:
* Aprendí a vivenciar la evaluación como una verdadera instancia de aprendizaje.

*Aprendí a valorar el aprendizaje en comunidad.

* Aprendí a reconocer mis debilidades y fortalezas con sinceridad.

* Descubrí mi forma y estilo único de aprendizaje.



Me desarrollo la capacidad de auto-evaluacion y reflexion.

Claudia trabaja como maestra con alumnos pre-escolares ciegos en la parte al norte de Argentina, la provincia de Salta.




Carlos Luyo, Lima, Peru:
Aprendi a administrar el tiempo que me toca ensenar y el contenido y el cómo ensenaré por medio una agenda.

Carlos se ha graduado del Seminario en Lima y trabaja en una iglesia.


Andrea Torres, Buenos Aires, Argentina
:Ella es una de nuestros graduados del primer IFI en 1992 y ella escribió esto sobre su IFI de actualización:

Me reactivé con el placer de enseñar, además del placer de compartir en comunidad y ¡disfrutar estar en un campamento por 17 días!

No hay comentarios.: